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El Ayuntamiento de Valladolid celebra el Día del Medio Ambiente con un encuentro de huertos escolares


 El Ayuntamiento de Valladolid celebró, hoy 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente junto a los alumnos de los ocho centros escolares participantes en el Programa de Huertos Escolares, que se han reunido para poner en común sus experiencias del curso que ahora finaliza. Se ha celebrado bajo el epígrafe ‘Cultivando Educación Ambiental’, una iniciativa del Consistorio en la que colabora la Junta de Castilla y León, está financiado por Aguas de Valladolid e impartido por ERDE Gestión y Educación Ambiental.

La herramienta pretende acercar las prácticas hortícolas y la educación ambiental a los centros y comunidades educativas, posibilitando la experimentación de los contenidos teóricos; promocionar hábitos de consumo saludables y una alimentación ecológica y de proximidad, así como integrar el huerto escolar en las instalaciones y espacios curriculares, para que sirva de punto de encuentro para la comunidad educativa.
Todos los colegios que han participado este curso son centros de Educación Infantil y Primaria, de titularidad pública: Antonio Machado, El Peral, Francisco Giner de los Ríos, Francisco de Quevedo, Gabriel y Galán, Miguel Hernández, Pedro Gómez Bosque y Miguel Delibes, en cuyas instalaciones se celebró el encuentro y acto de clausura al que asistió la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez.


Representantes del alumnado, profesorado y A.M.P.A.S. de los ocho centros han expuesto el trabajo realizado en sus huertos, sus vivencias, su aprendizaje y los frutos obtenidos. Tras una visita al huerto del centro Miguel Delibes, y como colofón del encuentro, que ha servido para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, se han entregado unos certificados que acreditan la participación en el programa y se ha dado lectura a las conclusiones.
Entre las conclusiones que se dieron a conocer hoy destacan que los huertos escolares han servido para implicar a toda la comunidad educativa en un trabajo interdisciplinar, apoyado por un “imprescindible asesoramiento técnico”, con la “responsabilidad y motivación como pilares fundamentales”; que el huerto escolar permite integrar contenidos del currículum educativo, “incorporando otros temas como la educación ambiental, la alimentación sana o el comercio próximo a través de un aprendizaje muy divertido y por experiencias prácticas, con la recompensa de probar los frutos de su propio trabajo”; que son un proyecto a largo plazo que han supuesto un “esfuerzo considerable”, tanto en la puesta en marcha como en el mantenimiento y el riego; y que en ellos se ha utilizado un riego sostenible, se han reutilizado envases para los semilleros, se han compostado residuos orgánicos y se han aplicado fertilizantes y pesticidas orgánicos.




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