¡NOS VAMOS AL ECOMERCADO!

Invierno que mucho hiela, cosecha de fruto espera

Aparentemente y aunque sea la época más tranquila en nuestro huerto escolar, la estación fría del año también tiene sus cultivos, la tierra no nos abandona y nos provee de frutos  que se nutren de las heladas características de este tiempo.
Así, y sin estas heladas sería muy difícil tener ajos, guisantes, las famosas habas de los cuentos, rábanos, espinacas, zanahorias… Es época de sembrarlas y tenemos que recordar con nuestros niños y niñas cómo hacerlo.

La siembra no es más que una imitación a la naturaleza en la que enterramos las semillas de las plantas que queremos cultivar buscando para las mejores condiciones para ellas. De esta manera, tendremos en cuenta aspectos como los siguientes:
  • Esperaremos a que la tierra esté lo suficientemente caliente para que la germinación sea lo más rápida posible.
  • Tendremos en cuenta la profundidad a la que enterramos las semillas, aconsejándose siempre enterrar la misma tres veces su tamaño.
  • Una vez enterrada, presionaremos la tierra para poner en contacto la semilla con la misma tierra.
  • Por último regaremos abundantemente para lograr el inicio de la germinación.

Aunque parecidas, todas las semillas son diferentes y cada uno de los cultivos tiene sus demandas específicas a la hora de sembrarlas. Plantearemos para este mes de enero los diferentes tipos de siembra directa que haremos en nuestro huerto escolar, y para ello nos referiremos a aquellas semillas que toleran mejor el frío y peor el trasplante, sembrándose directamente sobre los bancales.

  • Siembra a voleo: Se reparten en este caso las semillas uniformemente sobre la superficie. Se utiliza para aquellas semillas más pequeñas como rabanitos, zanahorias y espinacas. Después, entre las plantas germinadas habrá que repicar alguna hasta llegar al marco de plantación deseado.
  • Siembra en líneas: Sembramos en este caso a la distancia final que van a ir las futuras plantas.
  • A golpes: En hoyos distribuidos en una línea se introducen 3 o 4 semillas para asegurar su germinación. Haremos este tipo de siembra para cultivos de este tiempo como las habas o los guisantes.


Comentarios

  1. Entonces todas las plantas nombradas anteriormente son de siembra directa ?para saber y plantarlas con los chavales....
    Que semillas podemos empezar a hacer semilleros...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, todas las plantas que nombramos son de siembra directa en la tierra durante esta época.
      Por otro lado, ya podemos empezar a elaborar nuestros semilleros de plantas como tomates, pimientos, berenjena, lechugas, calabaza, calabacín...siempre protegidos de las inclemencias del tiempo y en un espacio bien soleado

      Eliminar

Publicar un comentario